Consideraciones previas par poder tener coche eléctrico

El motivo de este artículo es ver la viabilidad  del cambio de vehículos basados en la combustión de hidrocarburos a vehículos basados en la electricidad suministrada por baterías de corriente continua y alimentados desde una red doméstica. Vamos ha hacer explicación muy sintética y solo los aspectos más significativos y para las personas usuarias de un posible vehículo eléctrico.  

Actualmente, estamos viendo como las todas administraciones Europeas y las nacionales están intentado implementar esta tecnología para el transporte personal de forma lo más rápida posible con muy pocas explicaciones realistas y lo que es mas grave sin un estudio de impacto.

Vamos a analizar lo que representa el cambio de este tipo de vehículos desde el punto de vista de las personas que lo compran.


La primera cosa que se observa, leyendo las ofertas de las casas constructoras, es que los coches tienen un preció de mercado que prácticamente es el doble de los vehículos actuales, sin una causa aparente que lo justifique, pues fabricar un motor de combustión interna como los actuales es infinitamente más complejo que un simple motor eléctrico.

Para que los ciudadanos podamos tener un coche eléctrico necesitamos un estacionamiento con una toma de corriente adaptada y con seguridad de acceso solo personal. Se producen muchas situaciones diferentes, analicemos las más probables. Recordemos que la normativa actual nos obliga a hacernos cargo de este gasto a las personas que tenemos un estacionamiento en propiedad.

La situación más sencilla es que tengamos una casita con garaje propio,  en este caso el coste de todo el traspaso será mínimo dependiendo de cada vivienda. Este no es el caso de la del 99% de los mortales. Esto solo se da en algunas casas de pueblos, en torres y en casas pareadas.

En las ciudades todos los pisos de compra a partir de un cierto año de construcción disponen obligatoriamente de plaza de aparcamiento para los vehículos. Y si el garaje es grande existen, además,  plazas que son de compra de personas que viven cerca y que no lo tienen en la propia finca.

Si el propietario vive en la finca quiere decir que dispone de un contador eléctrico del propio piso y deberá realizar la instalación desde el contador hasta el estacionamiento del vehículo, su coste dependerá de la distancia que haya entre el contador y plaza de estacionamiento y de la estructura del propio edificio, pero según nuestros cálculos este nunca será inferior a unos 3000 euros. Pero si el el propietario solo dispone de plaza de aparcamiento deberá existir, si es posible, una zona en el garaje para poder poner los contadores  y hacer a instalación hasta la plaza correspondiente. Esta  situación  supondrá además del coste de la instalación tener un nuevo contador de electricidad y, por tanto, con dos contadores diferentes uno para la vivienda y otro para la plaza de estacionamiento se tendrán que pagar dos veces  todos los impuestos fijos que lleva la factura eléctrica y que suponen el 50 por ciento de la misma. Esta última es una solución extremadamente cara pues no dejas de pagar la parte fija de la factura eléctrica tanto si utilizas el vehículo como si no y durante toda la vida.

Si no se dispone de estacionamiento porque se vive en una zona donde no lo hay, normalmente las casas más antiguas o las que están en los extrarradios en zonas trabajadoras, pienso en los barrios periféricos, con los vehículos en la calle, ya no se que decir porque el problema parece mucho más complejo y ya no es ni una cuestión de inversión.

Si se dispone de un estacionamiento que no es de propiedad sino que es una concesión  administrativa, tampoco se que decir porque en realidad no somos dueños y se depende de la Administración correspondiente.

Como vemos para la mayor parte de la gente supone una inversión muy importante, primero porque el vehículo es más  caro y segundo por el coste de la propia instalación eléctrica, que es muy difícil cuantificar pero que en muy pocos casos es económica. Claro todo ello aceptando que las administraciones han hecho los deberes y produzcan toda la electricidad de forma totalmente renovable y no contaminante, porque otra situación no tendría justificación de cara a comprometer a los ciudadanos con este montaje.

Según la normativa actual en la mano, si disponemos de toma eléctrica en nuestro aparcamiento con el vehículo conectado a ella, las compañías eléctricas pueden utilizar las baterías de los coches como almacén de electricidad utilizándola y devolviéndola. No entro porque ya se me escapa de momento, pero supongo que nos obligaría a tener contadores nuevos que midieran esta situación doble de consumo y generación, pagados por el usuario como siempre. Véase normativa Europea al respecto que lo contempla.

Recordemos la corriente alterna no se podía almacenar hasta ahora: tanta como se consumía tanta como se había de producir. Normalmente las compañías tienen dos estanques naturales a diferente altura y cuando les sobra electricidad bombean agua del estanque inferior al superior con motores eléctricos que consumen el excedente, y cuando les falta producen electricidad con las turbinas desde el estanque superior al inferior, y así se consiguen igualar la electricidad  producida y la consumida. En  Cataluña hay una estación estación de bombeo y producción  en Estangento (Pirineo Catalán) provincia de Leridana. En cambio la corriente continua si que se puede almacenar en baterías, en este caso la de los coches y se podrían utilizar con este fin. Con este sistema las compañías eléctricas dispondrían de una arsenal monumental de coches para usar como almacenes provisionales.

Actualmente en España la producción eléctrica suele tener el siguiente perfil en función del tipo de energía utilizada:




No parece lógico en la situación actual de producción forzar a la gente a esta inversión cuando la producción de renovables está entorno al 24% y el resto es igual de contaminante.

No cuento la hidráulica entre las renovables porque es muy poco cuantificable su producción, efectivamente todos los pantanos disponen de turbinas para producir electricidad pero su uso es muy complicado de valorar porque prima extraordinariamente cual es el nivel de agua en los pantanos, dado que el agua es prioritaria para uso y consumo humano, y cualquiera gasta el agua para producir electricidad en momentos de escasez de lluvias o en pleno verano cuando no llueve. Perdón me he equivocado en Andalucía la compañías eléctricas han tenido la desfachatez de vaciar algún pantano dejando prácticamente a las personas sin agua, recordemos que en este 2022 no ha habido lluvias y los pantanos han reducido mucho su capacidad, por este motivo, para que encima nos enteremos que con esta situación de sequía y con un precio de la luz por la nubes han tenido la poca vergüenza de vaciar pantanos para así poder ganar más dinero con la producción eléctrica.

Las Centrales Nucleares  funcionan bien y sin consumir oxigeno pero, como tienen tanto riesgo en su funcionamiento, actualmente su construcción parece muy complicada por lo que se ha abandonado esta tecnología. Si que parece que las nuevas minicentrales nucleares son mucho más seguras.


En España para acabar  de cubrir la demanda de electricidad y que no se contempla en este gráfico anterior es que compramos la energía a Francia que tiene todo el país totalmente nuclearizado y de momento le sobra porque las centrales nucleares deben de funcionar de una forma continua y no se pueden parar fácilmente. Esa situación de importación de energía  no es económica claro.
 

Y tampoco se pone en el gráfico que en verano  durante los meses de más calor julio y agosto con los aires acondicionados en funcionando, la generación de energía no puede abastecer la demanda y  deben ponerse generadores de Gasóleo en las ciudades para llegar al consumo que se necesita.

También quiero hacer otra consideración que me parece importante respecto de los vehículos. En los últimos 20 años han ido creciendo en tamaño y peso,  hoy en día nos acercamos mucho al mercado americano con lo que la mayoría de vehículos actuales  tienen una masa entre 1200  a 2000 kg dependiendo del tamaño del vehículo. Un coche medio está de media entorno a los 1300 kg  (Renault Megane, por ejemplo), las berlinas y SUV   grandes tienen una masa entorno a los 1700 kg (Peugot 5008, por ejemplo) o por no mencionar los 2108 kg de masa de un  mercedes ml 320, toda una barbaridad para transportar a una persona en la mayor parte de los trayectos. Téngase en cuenta que los  coches de  los años 70 pesaban en torno a los 600 kg para los coches pequeños como era un SEAT 600 o 1250 kg si era un coche grande como el SEAT 1500.

No viene al caso comentar los consumos y contaminación del transporte pesado de camiones por carretera, o el transporte  marítimo o el aéreo porque tienen consumos descomunales. Téngase, por ejemplo,  en cuenta que la mayoría de mercancías que compramos van por barco en contenedores y estos son enormes vehículos de más de 250000 toneladas con longitudes superiores a los  300 m de largo (eslora) por 45 m de ancho (manga), los cuales tienen consumos que no nos podemos imaginar.

Total, el transito hacía una movilidad sostenible es un reto descomunal de una sociedad que se jacta mucho de tener un nivel tecnológico   muy alto y que está  acostumbrada a unos vehículos muy pesados y poco ecológicos, olvidándose que  en realidad tiene los pies de barro porque todo ello  tiene un coste en energía y contaminación muy elevado. Por no hablar de posturas como las que ha tenido el Presidente de los estados Unidos de América Donald Tramp negando el cambio climático. Quizás algún día consigamos la responsabilidad necesaria para proteger nuestro entorno y el futuro de nuestro planeta con un consumo más sostenible. 

Parece claro que centrándonos solo en nuestros pesados coches y con la gran cantidad que tenemos en el mundo, dedicarnos simplemente trasladar la contaminación desde los mismos a la central  productora de energía no parece que vaya a arreglar nada de forma global. Con este sistema parece solo que estamos cambiando el punto de producción de la contaminación desde el vehículo a la central y para nada cantidad de contaminación. Entendemos que debe abordarse de forma muy estudiada y planificada cuales son las necesidades de movilidad de las personas pera evitar la necesidad de su uso, así mismo como revertir esta tendencia de disfrutar de vehículos tan grandes y pesados que elevan mucho la contaminación, incluso si son eléctricos.

De todas formas no todo es negativo, muchos de nuestros jóvenes nos están dando una lección poco perceptible aún a esta sociedad tan consumista de energía pero a la vez muy contundente, utilizan vehículos personales muy razonables como patinetes o bicis eléctricas o simplemente bicis manuales, aceptando como única solución la reducción del consumo de energía. Y otros utilizan motocicletas de 125 cc  urbanas que tienen un consumo muy reducido.

Parece lógico pensar  que debemos movernos hacia un consumo razonable y sostenible en todas las acciones, como única forma de mantener una relación estrecha y compatible con el medio ambiente. Y debemos tener claro que ello solo es posible con la voluntad de todos nosotros y con el uso absolutamente necesario de las tecnologías más avanzadas.

La "mejor Tecnología" es la única que es capaz de sacarnos del actual atolladero. Que es aquella que piensa en el medio ambiente y no unicamente en la rentabilidad económica.