Es tan aconsejable el coche eléctrico como dicen las administraciones

Dejemos claro que no hay una solución mágica o perfecta, cualquier elección de vehículo que se haga va a tener su impacto ambiental tanto en su construcción como en su uso. Tratemos de ver cual es la más lógica.

Los vehículos consumen energía en función de su peso y velocidad; por tanto, el vehículo más ligero será el que menos consume y el que menos impacto tendrá.

Un vehículo pequeño actual de una marca actual concreta  del mercado se ha observado que declara lo siguiente en sus especificaciones técnicas sobre la masa:

- Vehículo de gasolina 1115 kg

- El mismo vehículo de gasolina híbrido 1355 kg no enchufable.

- El mismo vehículo totalmente eléctrico 1450 kg

 https://www.eldiario.es/motor/tecnologia/olvidado-sostenibilidad-acuciante-coche-electrico_1_1380495.html

 

El vehículo híbrido pesa más  que uno de gasolina normal por cuanto tiene un sistema eléctrico y el mecánico de unión entre el motor térmico y el eléctrico. Además posee una batería de litio que  en este caso son unos 75 kg más o menos, por lo que el conjunto  incrementa de su masa en unos 240 kg.

Si el vehículo es totalmente eléctrico  su masa  aun es mayor porque hay que transportar 350 kg de más que son mayoritariamente la masa de la baterías con todos sus sistemas complementarios.

Por otro lado los vehículos actuales normales en los últimos 20 años se ha observado que han crecido de masa y tamaño de forma muy importante, tal como hemos comentado en el artículo el coche eléctrico es posible.

Con todo ello en la mano debemos concluir que actualmente estamos utilizando  unos vehículos enormemente pesados y grandes para transportar una persona a su lugar de trabajo y que el uso de un vehículo eléctrico aún agrava más el peso del vehículo, exagerando todavía más este despropósito por cuanto vamos a consumir más energía provenga de donde provenga.

Sea cual sea la solución no vemos que el vehículo eléctrico  aun con mayor peso con un precio de compra muy alto y con la necesidad de una inversión importante en nuestros estacionamientos para hacerles llegar la electricidad, vaya a ser la solución mágica que nos proponen las administraciones. Aceptando que lo único que hacen de momento es trasladar la contaminación desde el vehículo hasta la central, pero que de una forma global la contaminación no va a bajar al contrario pues pesan bastante más, un 25 % aproximadamente. Así como tampoco vemos que la solución sea utilizar vehículos híbridos que también tienen un peso superior en un 20% como mínimo dependiendo si son híbridos enchufables o no. Aceptando también que la electricidad ni se produce ni se va ha producir en un futuro cercano de forma totalmente renovable.

Entonces cual es la solución?

Esta claro que los vehículos pequeños alternativos actuales para el transporte personal son una gran y imaginativa solución para transportarnos distancias cortas (patines y bicis eléctricas,etc.). Por otro lado, las administraciones deberían hacer  estudios de movilidad de las personas a media de distancia dentro de las áreas de gran población,  entre 50 a 100 km, para conocer las necesidades reales de movilidad para acceder al lugar de trabajo, y así planificar  servicios de transporte públicos adecuados, que son siempre la mejor y más eficaz solución , y que hagan innecesario el uso del vehículo personal para ello.

Finalmente, entendemos que el vehículo personal ha tenido una dirección de desarrollo en los últimos años que es totalmente inaceptable en tanto que han crecido en peso y velocidad, el tamaño y las prestaciones de potencia han crecido de una forma desproporcionada.

Actualmente, la única posibilidad para corregir este enorme despropósito pasa limitar de una forma drástica el consumo de CO2 por km  de forma que obligue a recuperar la cordura  al sector automovilístico. Entendemos que vehículos de  más de 1000 kg de masa no deberían existir y si con ellos utilizamos combustibles más ecológicos como el gas natural o el biodiesel podemos llegar a los 100 gr de dióxido de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, reduciendo así a la mitad la producción de dióxido de carbono en un plazo de tiempo muy breve. Cualquier vehículo actual con 1500 kg de masa y un motor de más de 100 kW está emitiendo a la atmósfera bastante más de 225 gr de CO2 por kilómetro a velocidad de 120 km. Y no nos valen los valores declarados en los catálogos de los mismos fabricantes con unas pruebas de homologación en carretas planas y con especialistas al volante tal como hacen las empresas del sector para homologar sus vehículos y declarar consumos irrisorios que nunca va a tener el usuario. Recordemos que en Estados Unidos se descubrió el engaño de Wolsvagen con sus motores diésel y que ha significado la liquidación de este tipo motores para nuestros coches, deberían aprender la lección.

RESUMEN

El vehículo eléctrico puede ser una solución para personas que disponen o puedan disponer de una infraestructura eléctrica que les permita cargar sus vehículos. Pero entendemos que también es una solución utilizar vehículos de gas natural con las emisiones limitadas a los 100 gr de CO2 por kilómetro en una primera fase y después utilizar el hidrógeno producido en la centrales eléctricas en horas valle.

No se entiende como algunas administraciones hayan prohibido el uso de vehículos con más de 20 años porque les ha llamado contaminantes, cuando eran vehículos pequeños y de poca masa y, en cambio, acepta que circulen por sus calles vehículos de más de 1800 kg  de masa  con potencias desproporcionadas y consumos de CO2 muy superiores a los 350 gr de dióxido de carbono por kilómetro o como favorece la construcción de vehículos eléctricos con un masa en baterías que esta entorno a los 300 o 400 kg de más sobre la masa de unos vehículos ya de por si grandes y pesados, cuando lo único que hacen es trasladar la contaminación a la central productora. Entendemos que se debe recuperar la cordura y la lógica.

Ver próxima normativa europea en esta linea

Si se limita la masa del vehículo y se limita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera se obligará al sector a evolucionar tecnológicamente, que esta si que es siempre una muy buena solución. La humanidad solo puede avanzar hacía un mundo menos contaminado de la mano de la "mejor tecnología" utilizada racionalmente. Nunca se podrá corregir esta situación proponiendo soluciones sencillas, precipitadas o carentes de rigor científico, solo la ciencia bien aplicada nos sacará de esta situación.

Si las administraciones se arremangan y hacen progresar el transporte publico interurbano de forma que no sea necesario el uso del vehículo privado para ir al trabajo también habremos ayudado a solucionar el problema. Algunas lineas férreas de nuestras ciudades son de principios del siglo pasado, citemos por ejemplo la línea de Barcelona a Mataró que es la linea más antigua del estado español y no hemos sido capaces de crear nada más en esa dirección, craso error, no?

Así como extender el teletrabajo en aquellos casos en que sea posible que hagan innecesario el uso de transporte, y así sucesivamente un largo etcétera de pequeñas soluciones que mejoren la calidad de nuestra sociedad. La última pandemia del año 2020 ha encontrado pequeñas soluciones que evitan desplazamientos innecesarios, solo hace falta que los políticos se fijen un poco más en la soluciones que aporta la gente, y, por supuesto, no se dediquen tanto a prohibir sin lógica.

 

Opinión Personal

Como todos sabemos España tiene una crisis muy importante y con una elevada deuda externa, entendemos que el cambio climático y el miedo al Covid del año 2020 son la excusa o tormenta perfecta perfecta para hacer grandes cambios sin que la gente se queje y salga a la calle a pedir que se marchen los gobernantes de turno.

Seguro que nuestros políticos piensan, si logramos convencer o obligamos a la población que utilice vehículos eléctricos y somos capaces de producir energía de una forma muchísimo más barata con centrales eólicas podremos rebajar considerablemente nuestra dependencia de petroleo y consecuentemente nuestra deuda bajará ostensiblemente y ello equilibrará nuestra balanza de pagos. Por lo que es igual si la población puede o no puede asumir el coste que representa este tipo de razonamiento sobre los vehículos, debe hacerse sin más explicaciones y el que pueda que tenga coche y el que no en patinete o bici.

Aunque de momento la electricidad lleva tiempo subiendo ostensiblemente y, sin explicación aparente, el mes Junio del 2021 ha subido enormemente la factura de la luz  y se nota incluso habiendo rebajado el IVA que tenía asignado hasta ahora, mal principio para convencer a la gente. Disculpad por este razonamiento pero esta claro que nos queda una duda más que razonable. Por cierto este año 2024 se recupera el 21% de IVA en nuestra factura de la luz.

Por ejemplo, en Cataluña no han tardado nada en poner una tasa por el consumo de CO2 para los coches. Mi pregunta es que harán con este dinero: repoblar bosques, cuidar los actuales.... 

Esta tasa es parecida a la que cobra el Ayuntamiento de Barcelona para los vehículos mecánicos, cuando nuestros vehículos privados ya no pueden prácticamente circular por Barcelona y si no me creéis podéis probarlo.

Como podéis ver a veces ser un poco mal pensado es necesario.